Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

viernes, 8 de enero de 2010

Un comentario de Carlos Pereda Martínez

Tus ideas con respecto a nuestro pueblito son magníficas y de hecho muy bien concebidas.

No estás loco, estás planteando realidades pues algún día mas temprano que tarde el pueblo ha de ser reconstruido teniendo la ventaja absoluta de la experiencia que poseemos todos los que optamos por el exilio.

Analiza cuanta experiencia acumulada tenemos todos los que estamos afuera, como se dice en cubano lenguaje, cuantas cosas hemos visto en nuestras comunidades o viajes a otros países que hemos pensado que algo así se pudiera hacer en el pueblo si no existiera el comunismo, ese simple hecho llevado a la realidad generará desarrollo.

Apruebo completamente tu idea de remodelación y es completamente cierto que se debe partir de revitalizar el centro y aclaras muy bien que la utilización de inmuebles en Pueblo Nuevo llevara consigo la indemnización, o sea que partes de bases jurídicas firmes.

El pueblo cubano siempre estuvo influenciado por las ideas norteamericanas, siempre fue la única nación latinoamericana que vio lo positivo de USA, hoy es cien veces más pronorteamericano que antes y no puede negarse que en una reconstrucción se aplicara muchas de las recetas administrativas que han generado el desarrollo de este país.

Un gobierno serio y con pragmatismo impondrá inmediatamente un sistema de impuestos a toda actividad ya que solamente ello permitirá una reconstrucción y un desarrollo estable en todas las comunidades. Debe conocerse que antes de la llegada de FC al poder en nuestro país existe todo un sistema de impuestos bien establecido, todos los comerciantes tenían muy delimitadas sus actividades y cómo tenían que abonar por impuestos al tesoro público. Y eso se volverá a establecer. O sea que dinero para indemnizar, así como para construir obras públicas existirá.

Caimito aparte de tener una loma excepcional, una geografía perfecta para la construcción, que como bien expresas no ha sido explotada tiene un destino turístico, la Playa de Banes y la del Salado.

Banes es una pequeña bahía, la única que hay en esta parte que permite crear Yateras y eso ha generado en todo el mundo amplio desarrollo para las comunidades que la poseen, es una actividad que genera mucho empleo por el mantenimiento de las embarcaciones y las actividades colaterales que se desarrollan para un cliente que tiene un poder adquisitivo alto, todos no poseemos un yate, pero quienes lo poseen invierten en los mismos grandes sumas de dinero en sus remodelaciones y mantenimiento. Piénsese que si se analiza toda esta parte del litoral la única bahía que permitiría cómodamente esta actividad sería la de Banes y es una bahía funcional, muchos aún recordarán que por su profundidad en determinados momentos de la SGM por ella se exportó la azúcar que se producía en los ingenios azucareros de la zona. Restaurantes, bares etc. son fácilmente rentables en una zona como la de Banes.

Y analícese también que no pensamos en una zona sin transporte, dependiente de un transporte urbano inexistente o sea que hablamos de un país normal como es casi todo el mundo occidental en que los habitantes poseen autos, y el transporte urbano funciona. O sea que habrá empleo en esa bahía para los habitantes de esa zona y para los del casco urbano de Caimito del Guayabal.

La playa el Salado o del Salado, se puede nombrar de las dos formas, en la actualidad es uno de los ejemplos máximos de lo que es la destrucción comunista. Aunque nos parezca irreal dejaron desmoronarse toda la infraestructura existente y de lo que fue solo quedan las bases de concreto, los ciclones arrasaron las puertas y ventanas de las bellas cabañitas y hoy no funcionan, ni tampoco funciona el restaurante, ni la cafetería central.

El solo hecho de echar a andar esa infraestructura generara empleos e impuestos para la alcaldía del pueblo. Es simplemente hacer puertas y ventanas, colocar cristales y efectos electrodomésticos para comenzar, así de simple.

Pensemos en un momento cuanto dinero genera el llamado turismo ecológico en todo el planeta, piense y verá que fuente de empleo y de dinero será esta Playa para todos los turistas que buscan la naturaleza y la práctica de la pesca submarina, y esa zona así como la parte que corresponde a la Playa de Baracoa tiene excepcionales zonas de buceo submarino. O sea que es un emporio económico que solo necesita una economía libre para desarrollarse
.
Pero la libertad económica tiene que fiscalizarse para que urbanísticamente no se construya afectando el entorno.

En nuestro pueblo existen decenas de artesanos que harían esos trabajos, y decenas de profesionales muy aptos para esa actividad. No olvidemos por un instante la capacidad productiva de los que nos encontramos en el exilio. O sea tenemos capital humano dentro y fuera del país para la reconstrucción.

Otro renglón económico que no señalas y que será vital para la economía municipal es poner a producir para la industria tabacalera diversas fincas que existen en el municipio que poseen tierras excepcionales para ese cultivo, es la zona que se conocía como la fincas de los Sosa y de los Llanes.

En ellas se cultivaba hojas para la capa o sea el final del tabaco cubano, era de una calidad tal que se conocía al tabaco de esa zona como el tabaco del Hoyo de Monterrey, o sea que hay hasta una marca de calidad establecida y hay una experiencia acumulada por siglos en la elaboración del tabaco. Hacer producir esas fincas así como las llamadas escogidas de tabaco, que son las factorías de recolección, traería un auge económico mayor aún dándole empleo por su carácter manual a centenares de mujeres, recuérdese que centenares de madres caimitenses ayudaban al presupuesto familiar trabajando en esas escogidas de tabaco de forma parcial., muchos de nuestros familiares lo hicieron toda una vida.

Y ubicar torcedores de tabaco elaborando en vivo y en directo el habano en el centro del pueblo, es sencillamente pensar en una mina de dinero, es progreso para todos.

Yo también sueño con ese Caimito del Guayabal que pronto tendremos y en el que haremos realidad la frase de José Martí.....con todos y para el bien de todos.

________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario