Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

miércoles, 6 de enero de 2010

Caimito del Guayabal dará nombre a la nueva plaza pública

A.I. - Barañáin

El Ayuntamiento de Barañáin ha puesto nombre a la nueva plaza que se genera en la zona residencial que Caja Navarra ha promovido entre la avenida del Valle y la Avenida de los Deportes, una unidad donde también se localizará el nuevo ambulatorio. Así, el espacio público se bautiza como Plaza de Caimito del Guayabal en recuerdo de la ciudad cubana con la que Barañáin se encuentra hermanada.

El acuerdo salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales (se ausentó Batzarre) excepto el PSN que votó en contra tras ver derrotada su propuesta alternativa para dedicar la plaza a la memoria del que los historiadores consideran, según Iosu Senosiáin, "el primer vecino ilustre de Barañáin, Veriniano, un aristócrata hispano-romano que se estableció en el término de Barañáin en el siglo IV de nuestra era en lo que, por entonces, era una villa". CIB, CDN, EA e IU votaron en contra, mientras que Batasuna y Batzarre se abstuvieron en la votación. El primer edil defendió el nombre de Caimito al considerar que el Consistorio ha tenido oportunidades de utilizar este nombre en calles y plazas cuando se desarrolló el casco antiguo. No obstante, señaló que en las nuevas promociones previstas en el entorno de la gasolinera podrían dar cabida esta denominación.

El Ayuntamiento ha concedido hasta ahora alrededor de cuatro millones de pesetas para financiar un proyecto (6 millones) de remodelación del centro educativo Hermanos Montalvo para disminuidos psíquicos. Por otro lado, el PSN consideró un "insulto" a la Corporación que el únici punto del orden del día del Pleno debatiera el nombre que se va a poner a una plaza del pueblo cuando existen otros problemas como la escasez de viviviendas, aparcamientos u otros temas educativos. Asimismo, abogó por intensificar otro tipo de intercambios con este municipio cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario