Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

miércoles, 6 de enero de 2010

Ampliación del Parque. Otro proyecto ambicioso


Uno de los problemas principales del pueblo es crear un centro atractivo, pues este es el corazón del municipio. En mi opinión el mayor pontecial esta en agrandar el parque y extenderlo hasta la loma por la parte de atrás.

Ahora ustedes dirán, bueno pero si allí no hay terrenos vacíos, eso esta ocupado por casas, y ahí es donde esta el asunto. Pienso que si creamos un buen proyecto y lo presentamos a la población, además mediante una buena compensación a los vecinos afectados, se podrá solucionar el problema. Déjenme explicarles. El proyecto consiste en comprar las casas que están detrás de la iglesia dando para Pueblo Nuevo. Estas serán demolidas y el parque continuara rodeando la Iglesia. Además se derrumbaría el edifico aledaño a la Iglesia cuya construcción es de los años 50's y que no va con el estilo del parque.

El proyecto completo seria una plaza desde la carretera central hasta la avenida paralela que va por detrás y que pertenece a Pueblo Nuevo. La Iglesia quedaría como un monumento en el centro. El mismo diseño que llevara el parque después de su remodelación, será el que lleve su ampliación por detrás de la Iglesia hasta salir a su calle trasera. Además las casas que están al frente y que dan comienzo a la loma también serian adquiridas para construir ahí un camino con escaleras y una especia de jardines hacia la nueva urbanización que se hará en la loma exactamente detrás de esta y que constara con edificios compactos no muy altos pero cada uno dejándole a sus dueños poder disfrutar de una hermosa vista del parque, la Iglesia, el pueblo y a lo lejos el campo. La carretera de acceso a esa zona puede conectarse con la de subida a esta desde Pueblo Nuevo.

Hay que construir compacto lo mas cerca del centro del pueblo, así las personas podrán caminar y hacer sus compras sin necesidad de grandes distancias. Pienso que se debe construir con el mismo estilo del edificio del antiguo centro telefónico hasta la salida a Pueblo Nuevo. Hay que ver si se pudiera integrar en el estilo la casa de Dioscorita Pérez Sosa. Lo mismo ocurriría al frente en la casa de Dioscora Sosa que continuarían las construcciones hasta la salida a Pueblo Nuevo. Estas nuevas edificaciones incluirían pequeñas tiendas, galerías, restaurantes y cafeterías con mesitas al aire libre con sombrillitas y dotadas de grandes ventiladores de pie para refrescar la temperatura. En la segunda planta pueden construirse apartamentos y quizas hasta un tercer piso si este no compite con la altura del campanario. El Parque se convertiría en punto de reunión de jóvenes para hacer tertulias, personas mayores para conversar, los amantes para romancear, etc. Todo ocurrirá alrededor de este.

Un pueblo con centro atractivo, es potencial para el desarrollo. Además recuerden que Caimito tiene a su loma casi virgen que es un tesoro por descubrir. Muchos caimitenses no saben apreciar lo que ya tenemos. Yo era no de ellos, que hasta cierto punto me molestaba que esta, estaba como atravesada en el pueblo (en realidad era al revés) y no dejaba tener un pueblo de calles rectas como los demás, sin embargo eso es lo que lo hace único, diferente y con un futuro inmenso si no los proponemos.

Se que dirán que estoy loco y en realidad soy un soñador, pero recuerden que las grandes ideas comienzan de un sueño. Además tenemos que planificar el futuro para hacer las cosas bien hechas.

Suenen y traten de visualizar mi idea. Se que eso lleva mucho dinero, pero no es un sueño imposible. En la nueva Cuba, la que llegara mas temprano que tarde, muchas personas van a construir, solo hay que abrirle los ojos para que comprendan que podemos hacer grandes cosas con el mismo dinero. Hay dos opciones, o hacer lo que nos da la gana y así el pueblo va a parecer a un relajo, o seguir un código y construir un pueblo maravilloso.

José Ramón Morales
Miami, febrero 25, 2008
Copyright.

4 comentarios:

  1. Jose Ramon, Me gustaron muchisimo las fotos de tu pueblo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manny, esto es para que las personas lo conozcan y los caimitenses lo recuerden.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. quien va a pagar por todo el proyecto? Fidel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dise Raul castro que lo del,esta hecho,que se jodan lo demas,no querian comunismo,cojan comunismo,con Ruedita y todo.

      Eliminar