Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

miércoles, 6 de enero de 2010

Curiosidades de Caimito


"Comentario sobre Caimito del Guayabal".

Nuestro pueblo o "aldea" tiene por nombre Caimito del Guayabal, y es necesaria hacer esa explicación ya que existe otro Caimito en la provincia de Matanzas. Según las personas mas ancianas que conocí, hace muchos años, miembros de la familia Sariego, Mazpule, Fernández y Llanes, los llamados "robles" del pueblo su nombre parte de la existencia de un árbol de caimito, que es frutal, a la entrada del pueblo, y el guayabal obedecía a una cantidad enorme de esta planta que existía en las afueras o sea en lo que se conoce como Guayabal y Ceiba del Água. El caimito desapareció cuando el ciclón del 26 y uno pequeño que quedo se lo llevo a bolina el ciclón del 44,que según estos "robles" fue quien mas golpeo la localidad, haciéndose referencia a que se llevo el techo del cine y el de la antigua sociedad.

Era el ultimo pueblo de la provincia de La Habana en dirección hacia el oeste del país, y tiene la peculiaridad de que lo cruza de este a oeste quien fue y es de hecho la carretera mas importante de Cuba, la Carretera Central, construida en la década de los veinte por el Presidente Gerardo Machado, personalidad discutida y discutible de la vida política cubana. La mayoría de los comerciantes acreditados en el pueblo comenzaron a vivir en el luego de concluida la vía, ya que llegaron a la zona como peones de construcción de la misma.

Específicamente la provincia se acababa en el Entronque de Ceiba del Agua, o sea terminando la bella escuelita "José Marti",mas conocida como la escuelita de los Mazpule, ya que fue tanto el cuidado y el esmero de esta familia de educadores que muchas personas pensaban que era una escuela privada, o sea propiedad de ellos, pero realmente era una escuela publica, y en la cual tuve el privilegio de ser educado o sea frente a la Cantera o pasando el Bar de Lolo, que es otra historia y también contada será en su debido tiempo, pues nuestra aldea tenia de todo, como en botica.

Exactamente el municipio o casco urbano del pueblo tiene dos kilómetros de extensión, a la entrada hay una marca de kilómetro que así lo indica, más o menos frente a la Finca La Serafina y el termino del mismo es después del restaurante que había al final del pueblo, " Las Delicias", y es de destacar que en el mismo se filmaron escenas de la película cubana "Las Doce Sillas".,y que fue hasta el advenimiento de la barbarie y un muy buen luego lugar de recreo, decorado a la usanza típica cubana o sea con techo de guano. Era tal nuestra cubania que muchísimos restaurantes utilizaban esa decoración típica nuestra.

En la parte mas ancha del mismo tenia no mas de cuatro cuadras o bloques y era en el llamado Reparto Rodríguez, o reparto de La Yuca, no puedo aclarar el porque de la yuca, dicho de otro modo, más allá de la llamada tienda de Blanca, nombre de su propietaria, solo había algunas casitas, pero ese reparto llegaba hasta allí.

Siempre recuérdese que el Caimito a que hacemos referencia es el de los años 50 y principios del 60.y que no tiene nada que ver con el pueblo del egregio Benny More, ya que el en su famosísima canción a quien refiere es a Francisco Guayabal, y de ahí parte la confusión, al punto de que muchísimos compatriotas cuando he expresado con orgullo de que soy de Caimito del Guayabal me han repostado diciéndome que soy del pueblo de Benny More.

La Loma, no era remotamente ni lo que es hoy, solo había dos cuadras y la latitud mas alta es donde vivía la familia Negrin, en el 58,una familia construyo una casa mas arriba que se conocía como la casa del Americano, y que eran una familia norteamericana que se asentó allí. Fue una familia protestante, que dicho sea de paso realizó muy buen ministerio pues en pocos años se comenzaron a ver sus frutos, recuerdo que por su vestimenta a sus feligreses se les decía batiblancos. Y que hablaban un español sin ningún tipo de acento.

Es necesario hacer un breve paréntesis. En nuestra aldea, y el termino de aldea es de un cariño supremo, existían familias de diversas nacionalidades, polaca, turca ,judíos, costarricenses y muchísimos canarios y españoles en general, pero nunca fueron considerados extranjeros, la hospitalidad de Cuba y el carácter privilegiado de su economía que hacia que existiese emigración hacia nuestra Isla hizo desaparecer esa separación, es mas la mayoría de las personas de mi generación nos percatamos a cabalidad de que estos eran extranjeros cuando comenzaron a salir del país o sea a emigrar sin ningún tipo de limitación por su carácter de extranjeros. Era sencillamente otro mundo en el cual todos éramos aceptados.

Tenia en su casco urbano dos salidas-una hacia Vereda Nueva que hasta los 90 se mantuvo idéntica y otra hacia el central, que es la salida que se conoce como Cayaguasal (no testifico que así se escriba porque en honor a la verdad nunca conocí documento oficial en que apareciera el nombre, y en esta parte solo había casitas aisladas una de otras. Solamente pudiera aclarar este detalle la señora Vertila Fernández, viva aun, casi noventona, y que fue durante casi toda la Republica la secretaria del juzgado municipal.

Aunque para los habaneros éramos de un pueblo de campo, siempre me sentí muy bien en nuestra aldea, siempre la quisimos, pero no éramos conscientes de que la queríamos tanto hasta que comenzó el exilio.

A muchos años de nuestra salida del país, Caimito del Guayabal es uno de los recuerdos mas bellos que me llega a mi mente, y solo aspiro y espero pacientemente al reencuentro en una Cuba libre.

Carlos Pereda Martínez
Nueva York, enero 30, 2008
Copyright (C)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias mi querido amigo, no podemos competir con Cienfuegos, pero algo hacemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar