Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

miércoles, 6 de enero de 2010

Plaza Caimito en Barañain


Articulo sacado del "Diario de Navarra"

Barañáin dedica una plaza al pueblo cubano de Caimito del Guayabal
Ambos municipios se mantienen hermanados desde el año 1999
J.M. - Barañáin

Con la inauguración de una plaza en su honor, Barañáin estrechó ayer un poco más sus lazos de unión con el pueblo cubano de Caimito del Guayabal, con el que está hermanado desde el año 1999. El alcalde de Caimito, Julio César García, que estuvo presente en el acto que se enmarca dentro de las fiestas de Barañáin, agradeció "el gesto a la corporación municipal" y adelantó que el citado reconocimiento tendrá respuesta en su municipio a finales de año con la inauguración de otra plaza dedicada a la localidad navarra.

Según explicó el alcalde de Barañáin, Joaquín Olloqui, "dentro del hermanamiento que mantenemos con Caimito y de las visitas que realizamos a Cuba, tomamos el compromiso de dedicarle una calle o una plaza para recordar en el tiempo esta relación que nos une. Trasladamos la propuesta al pleno del Ayuntamiento y se aprobó por mayoría".

Durante el acto, que contó con la participación de la Banda Txiki de la Escuela de Música Luis Morondo , además de la placa conmemorativa que descubrió el alcalde de Caimito, el Consistorio hizo entrega al primer edil de la localidad cubana de otra placa, réplica de la original, "para dejar constancia de nuestra unión", señaló Olloqui.

Colaboración

Según indicó, el hermanamiento que comparten Barañáin y Caimito del Guayabal se remonta a octubre del año 1999, momento en el que SOS Cuba, organización no gubernamental con sede en Barañáin, propuso al Consistorio del municipio esta opción: "Caimito nos presentó un proyecto de remodelación de un centro de educación para niños disminuidos psíquicos. Nosotros lo aceptamos porque lo vimos con alegría y satisfacción", indicó Olloqui. "A partir de ahí, hemos llevado a cabo varios contactos, así como diferentes visitas, para poder sacar adelante esta iniciativa tan ilusionante", agregó.

El proyecto de remodelación del citado centro, llamado de los Hermanos Montalbo, según apuntó García, está previsto que concluya a finales de diciembre. "El apoyo de Barañáin, sin duda, ha mejorados las condiciones de vida de los muchachos que viven en esta escuela, que van a poder continuar desarrollando sus labores en un mejor centro", afirmó García.

Además de las actuaciones encaminadas a remodelar las instalaciones de la citada escuela, el Ayuntamiento de Barañáin ya ha concretado el envío de varias literas y de una ambulancia al centro de educación Hermanos Montalbo. "Nosotros estamos muy agradecidos a Barañáin, al que aportamos todo lo que tenemos: nuestros maestros, nuestros médicos... Hoy, quizá, Barañáin no lo necesite, pero si lo necesitara, nosotros estaríamos prestos a ayudarles cuando les hiciera falta", aseguró el alcalde de Caimito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario