Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

martes, 5 de enero de 2010

Caimito-Navarra

El Ayuntamiento estudia un convenio de colaboración con Caimito de Cuba

IBARRA - Barañáin
Diario de Noticias. Navarra. Oct. 29

El próximo mes se ratificarán los trámites urbanísticos para impulsar el centro comercial.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barañáin ha propuesto al resto de fuerzas políticas la apertura de relaciones de cooperación entre el tercer municipio navarro y una localidad de Cuba. La firma de un convenio de colaboración con la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana y su municipalidad de Caimito. En caso de prosperar podría derivarse en un futuro hermanamiento que intensificara las relaciones entre ambos municipios en sus diferentes vertientes sociales, educativas, culturales y económicas, según expusieron sus promotores. Miembros del Consistorio tienen previsto desplazarse hasta la capital de la isla caribeña para participar en las VI Jornadas de Solidaridad con los Municipios de la Provincia de la Habana que discurrirán entre los días 10 y 17 de diciembre, a la que acudirán probablemente una representación de diferentes ayuntamientos navarros, el Parlamento y Gobierno de Navarra. La delegación municipal aprovechará el viaje para materializar el acuerdo de amistad y colaboración, conocer a las autoridades locales y sociales de Caimito, supervisar el proyecto Fabricio Ojeda en dicha localidad, y conocer sus gentes y costumbres "con el fin de potenciar las relaciones" entre ambas ciudades.

La iniciativa, que fue presentada ayer vía moción en sesión ordinaria, quedó sobre la mesa para su debate en una comisión informativa y se espera que los ediles se posicionen en pleno antes del próximo 20 de noviembre. En su defensa de la propuesta, Jesús María Senosiáin destacó como principales razones para impulsar nuevos lazos de colaboración con Cuba los "vínculos de amistad y solidaridad, así como la ayuda internacional con los pueblos necesitados que manifestamos los navarros", los "lazos filiales e históricos con el pueblo de Cuba, así como la difícil situación que atraviesa la República de Cuba tras cuatro décadas de bloqueo económicos.

Se ha aprovechado también los contactos con el Gobierno cubano que está manteniendo la ONG SOS Cuba, cuya junta directiva y socios fundadores son vecinos o trabajadores de Barañáin, y las visitas realizadas en febrero y octubre de 1999 por las autoridades cubanas de la provincia de La Habana a Barañáin y Navarra, así como la Campaña de Acuerdos de Amistad y Colaboración emprendida en diferentes localidades de Navarra y el conjunto del país por las propias autoridades cubanas. Al parecer, en la visita que el presidente de la Asamblea del Poder Popular de la Provincia de La Habana realizó el pasado 14 de octubre con los responsables de la Federación Navarra de Municipios y Concejos se constató la disposición del Gobierno cubano para "realizar este acuerdo con la localidad de Caimito", dado que es la localidad donde SOS Cuba ha realizado el primer proyecto para el desarrollo en la isla, gracias a las ayudas económicas en las que ha participado el Ayuntamiento de Barañáin para la reforma y equipamiento de la Escuela Especial de Enseñanza para Niños con problemas psíquicos Fabricio Ojeda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario