Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

miércoles, 6 de enero de 2010

LA RECONSTRUCCIÓN DE CAIMITO

(Loma detras de la Iglesia, donde se pueden construir bellos edificios y casas con terrazas.)

Un deseo que algun dia se cumplira.....

Esto sin dudas mas que un sueño es un deseo. Pienso que llegara el día en que todos los caimitenses que andamos regados por el mundo podamos reunirnos de nuevo en nuestro pueblo y que todos podamos juntos aportar algo al renacimiento de el, pues talento y potencial tiene para todo eso.

Ese día en el que todos de diferentes vertientes políticas nos unamos con un mismo fin y que es el de hacer un mejor lugar para vivir sobretodo respetándonos las diferencias que son buenas que existan pues hace al mundo mas dinámico.

Respetando a las personas por como son, no importa su religión, su sexo, su ideario político, su orientación sexual.

Cuando se respete la privacidad tan importante para el ser humano. Cuando cada cual tenga por meta el progresar y trabajar por el bien de todos y del pueblo y no gastando sus energías tratando de averiguar que hace su vecino y chivateando que solo conduce a una división y que no es mas que envidia negativa.

Cuando todo lo anterior haya cambiado y los caimitenses todos podamos entrar y salir del país sin requerir de un permiso especial y se pueda elegir donde uno quiera vivir o vivir cierta época del año en Caimito y se haga oficial el respeto a todos los derechos humanos y elegir a nuestros lideres de una forma totalmente democrática con pluralidad de partidos y opiniones y con una fecha limite de mandato hasta 4 años y el pueblo con derecho a quitarlos si no hacen buen trabajo o roban , etc. Solo entonces podemos hablar de la Reconstrucción de Caimito.

Pienso y esta es mi humilde opinión y mi deseo que al principio debemos de tratar de pintar todo el pueblo de blanco pues la reconstrucción va a llevar años y necesitamos subir la autoestima de nuestros habitantes. Una vez que el pueblo este todo pintado y limpio se vera mucho mejor y ya el cambio va a ser tremendo.

Pienso en blanco pues he visto pueblos así en Méjico, en España, etc. y se ven muy bonitos y pintorescos, además no tendríamos que estar buscando combinaciones de colores y todo el pueblo se vería uniforme. Hay que imitar lo lindo de otros lugares y no empezar experimentando pues es mucho lo que tenemos que hacer.

Una vez todo el pueblo pintado y limpio, creo que debemos crear un grupo entre arquitectos, historiadores, diseñadotes, decoradores, y gentes con visión, para estudiar como debe construirse en el pueblo e integrar lo moderno con lo antiguo y de una forma armónica. Por ejemplo en la carretera centrar por el centro del pueblo en espacios donde hayan viviendas de poco valor arquitectónico se deben construir pequeños edificios con la parte de abajo comercial y de 3 hasta 5 pisos cuya altura de portal no sea menor al de las viviendas aledañas y cuya arquitectura armonice con el resto, bien sea integrando una parte con tejas y otra techo de placa. Tenemos que combinar vitrales en nuestra arquitectura para ir acorde con nuestra tradición cubana.

Así se estudiaría cada cuadra de toda la carretera central y se crearía un código de construcción que permita construcciones fuertes para la época de ciclones.

Alrededor de la glorieta de La Serafina se debe construir un parque bien grande y quizás un anfiteatro y ahí seria la Casa de Gobierno Municipal. En la acera norte de la carretera central se deben hacer edificios de condominios cuyo primer piso sea para comercio y arriba varios pisos de vivienda. Edificios no muy anchos y de varios pisos de altura aprovechando la loma y cada uno que este pegado al otro con una arquitectura diferente pero armonizando cosa que le de un aspecto moderno a la entrada del pueblo y que a su vez esas viviendas tengan una linda vista del parque con la glorieta y el edificio de La Serafina que es la casa del gobierno municipal.

El Policlínico se debe restaurar y quizás agregarle uno o dos pisos mas según la estructura pueda aguantar.

La Clínica Dentar también se le debe agregar uno o dos pisos y remodelarla. El Cine-teatro una vez que se pinte va a cambiar muchísimo, también se debe restaurar al igual que la Sociedad Obrera, el Juzgado Municipal llevarlo a su estilo original, etc., etc., etc.

El Castillito que esta casi a la salida de Caimito a Guanajay debe ser restaurado y quizás ahí crear un restaurante o bar con sombrillitas y mesitas, etc.

Es muy importante como se va a permitir que se construya en la loma pues cada casa o edificio debe tener el privilegio de una vista del pueblo y el campo en su lejanía, por lo tanto las construcciones en la parte sur de las calles de la loma no deben exceder cierta altura a diferencia de el lado norte cuya altura debe ser hasta donde no obstruya la vista de sus vecinos de la calle mas arriba.

Pienso que la loma va a ser el lugar más apetecible para vivir debido a los paisajes que nos dejan disfrutar la vista. Ahí se deben construir edificios modernos de apartamentos y tipo Lofts para que las personas que quieran vivir en Caimito a un precio módico y dándole facilidades de pago a los caimitenses. Necesitamos crear infraestructura para que haya una emigración de vuelta que traigan un poder adquisitivo y creen nuevos empleos para que las personas puedan ganar dinero y progresar y a su vez quien quiera tener una casita o condominio para pasar su vejez o el invierno o simplemente vivir todo el año allí.

En el pueblo se debe crear una ruta de guaguas que vaya por la central y suba por la loma para facilitarles a las personas su acceso sin tener que caminar o crear una especie de telesférico que los ayude a subir y bajar la loma.

En la loma también se deben construir negocios pequeños como bodegas, tiendas, restaurantes, un bar, clubs, un gimnasio, etc., aprovechando esa hermosa vista.

Una vez que se construya bien en la loma y todo el pueblo pintado de blanco también las construcciones que están en el llano tendrían un hermosa vista de los edificios de la loma todos compactos y blancos dando la impresión de una enorme mole o un barco de crucero o con una buena imaginación recordándonos a Mónaco o Santorini.

No quiero seguir extendiéndome en detalles pero a groso modo quise poner mi granito de arena en como yo pienso que debemos enfocar el futuro del pueblo para bien de todos y yo estoy seguro que entre todos PODEMOS.


Miami, Febrero 10, 2007

Jose Ramón Morales

Presiona sobre las fotos para verlas en grande
Esto es una vista de Puerto Vallarta en Méjico. Es solo una idea de como se puede construir en la loma de Caimito y de esa forma todos los vecinos tengan una vista del pueblo y del campo sin que nadie la obstruya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario