Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

martes, 5 de enero de 2010

Caimito del Guayabal. Habana, Cuba


Geografia

El Termino Municipal de Caimito del Guayabal, se haya en la parte noroeste de la Provincia Habana. A 21 kms de Marianao, a 34 kms del Capitolio de La Habana , que marca el Km. cero de la Carretera Central. Este pueblo que lo atraviesa la Carretera Central esta a 6 kms de Bauta por la parte Este, a 10 kms por el Oeste con el pueblo de Guanajay , al Norte a unos 11 kms esta la Playa El Salado (que pertenece a este municipio) , y a 5 kms de Vereda Nueva por la parte Sur. Tiene pequeños poblados que pertenecen a Caimito como son , Guayabal, Ceiba del Agua, Vereda Nueva, Aguacate, Banes, Central Azucarero Habana Libre y Playa El Salado.

El Pueblo

El terreno es irregular, teniendo una parte en la loma, la Carretera Central la atraviesa bordeándola y otra parte en un pequeño llano. La loma tiene carreteras con casas colgando haciéndolo muy pintoresco, y les da una vista espectacular a los residentes de esas casas.

Caimito tiene un cine-teatro, un museo, una librería, una biblioteca, un circulo social, varias escuelas primarias, una Secundaria Básica, varias tiendas de víveres, una shopping, dos bares, Restaurantes, dos Bancos, una casa de correos, una estación de policía, dos jardines infantiles, un estadio de pelota, un policlínico, una clínica dental, una iglesia católica en su parque central, varios templos de otras religiones, una asociación canaria, etc.
El pueblo de Caimito del Guayabal es uno de los mas Pintorescos de la provincia de La Habana.

vegetación

La vegetación es muy variada y rica. Se cultivan entre otros, cítricos como naranjas, toronjas, mandarinas , además de mangos, aguacates , caimitos, mamoncillos, sapotes, mameyes, anones, guanábanas , guayabas, almendras, fresas, cocos, café, tabaco, etc., etc. También puede observarse gran variedad de palmeras, ceibas , pinos, uvas caletas ,etc.
Tiene gran importancia la caña de azúcar ,teniendo uno de los mejores centrales azucareros de la provincia, además la cría de ganado vacuno y porcino.

13 comentarios:

  1. Jajaja ya somos dos o mejor dicho tres o quizas mas los que escribimos acerca de nuestro pueblo , y eso me da mucho gusto , de ahora en adelante seguire tu blog y tambien te invito a visitar el mio

    Saludos Caimitenses

    ResponderEliminar
  2. Hola Dream Maker:
    Me alegro de estar en contacto contigo. Yo he visto tu Blog. Yo soy el que hizo la primera Web CAIMITO.MI PUEBLO EN CUBA en 1999, Y CAIMITO,CUBA., pero ahora los concentre en este Blog. Todo lo que sea para ayudar a dar a conocer a nuestro pueblo, esta bien, no importa que el titulo se repita. Espero conocerte algun dia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Maritza,me crie en Caimito hasta los9 anos ;pero segui visitando a mi familia y eran las Navidades mas buens y alegre que he tenido en mi vida.yo vivo en USA hace 40 anos;pero nunca olvido el pueblo de mi madre Maria Hernandez de Mato(Ruca)mi tio y mi primo(Peche y Pupe)Pupe todavia vive en Caimito en la misma casa de nuestros abuelos.Gracias por las fotos y las informaciones sobre tan querido pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te contaré que estuve en caimito hace cerca de cuarenta anos en una escuela al campo, yo estaba en la secundaria finlay del vedado y estuvimos en el tabaco, saludos sin conocerte Uwe

      Eliminar
  4. Yo naci y creci en Caimito,despues cuando joven me mude para La Habana y posteriormente estoy radicado en usa,pero sigo recordando con un poco de tristeza ese pasado alegre.
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARIA VER FOTOS DE LA LOGIA QUE QUEDABA EN LA CALLE DE VEREDA NUEVA, MI PAPA ERA DE CAIMITO ME ENCANTO VER LAS FOTOS MUY BONITAS,GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Maritza Mato Hernandez25 de febrero de 2013, 1:26

    La casa de mifamilia donde nacio mi madre esta ubucada en la calle que en ese entonces se llamaba Manuel Antonia Cabanas #25.la calle es la que se encuentra detras de la iglesia,si no me equivoco,la ultima vez que fui a Caimito hace 50 anos;pero ahi tengo a mi familia en la misma casa de mis abuelos.Ahi vive Antonio Diaz Hernandes mi primo hermano y es el mayor de nuestra familia tiene alrededor de 80 y vive con su hija y nieto.Si alguien va por esa calle por favor,saquen fotos e informacion.Gracias.Yo fui al kinder en la escuela deLa maestra NENA VILLEGAS.Gracis

    ResponderEliminar
  7. YO SOY DE GUAYABAL Y ESTUDIE EN LA SECUNDARIA DE CAIMITO FUERON LINDOS DIAS DE MI JUVENTUD,Y TAMBIEN JUGUE FUTBOL EN CAIMITO MANDO UN SALUDO A TODOS EN MI MUNICIPIO LOS QUIERO DESDE MIAMI Y NUNCA OLVIDARE MI TIERRA PERFUMADA POR LOS CITRICOS Y SUS CAMPOS DE CULTIVOS EL AMOR ENTRE LOS CAIMITENCES Y SUS FIESTAS DE LA MANDARINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de caimito.vivo en Trampa.te cuento.que ni cítrico hay ya.pobresa y recuerdo es lo queda de caimoto.

      Eliminar
  8. Viva Cuba!!! Los Cubanos!! Y su revolución!!!

    ResponderEliminar
  9. soi un caimitense guajiro de guayabal y siempre estrano mi pueblito pequeno pero ruego a Dios para que todos alli esten bien

    ResponderEliminar
  10. que triste que en caimito ya no quedan muchos sitricos, y las fiestas de la mandarina la llaman TROCHAS que deberas terminan siempre con grandes rinas y aquello esta cambiando mucho, actibaron la linea denuevo y el pueblo de caimito aora parese partido en dos

    ResponderEliminar
  11. yo vivo en guayabal actual mente aqui solo estoi temporario, y es triste ves como un pueblito pequeno desaparese. pero es y sera siempre mi terunio ......

    ResponderEliminar